English Deutsch Español Català

El Estudio General Luliano es un centro dedicado a la docencia y a la investigación que fue creado en Palma en 1951 para impulsar la cultura en Mallorca y restaurar los estudios universitarios. A lo largo de varios años se realizaron cursos de derecho y de filosofía y letras, que fueron suprimidos por razones económicas. En 1959 se creó la cátedra Ramón Llull, adscrita a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, que promovió cursos para la obtención del título de doctor y unos cursos de verano altamente apreciados en el ámbito de la filología y que, posteriormente, se extendieron a otras ramas científicas.

A partir de 1967 y hasta 1973, acogió una delegación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona y de 1975 a 1982 fue sede en Baleares de la delegación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). También ha acogido la Escuela de Turismo de Baleares (1965-1983), la Escuela de Asistentes Sociales (1959-1994) y la Escuela Universitaria de Trabajo Social (1994-1998). En su sede ha dado cobijo a entidades culturales de muy diverso carácter como Juventudes Musicales, Escuela de Náutica, Conservatorio de Música, Sociedad Mallorquina de Astronomía, Academia de Bellas Artes de San Sebastian, Sociedad de Amigos del País, Amigos de los Molinos, Amigos del Museo Marítimo, Sociedad de Historia Natural, etc.

Organiza de manera sistemática desde su fundación (1951) cursos de español para extranjeros y ha patrocinado diversas manifestaciones culturales como el XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas, las II jornadas de Sintaxis Latina, el Simposio conmemorativo del nacimiento de Georges Bernanos, etc. Tiene su sede en un edificio que sigue el modelo tradicional del palacio mallorquín, proyectado por Gabriel Alomar, y construido en 1951 aunque el espacio interior fue objeto de una remodelación entre 1963 y 1967.

©Estudi General Lul·lià - 2006 - < Administrador >